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 OBSERVACIÓN 1 -  1 ª PARADA IES RIO TORMES. CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL de  SALAMANCA. 

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva parada en nuestro viaje EMOCIONAR CON LAS TIC por la...

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Mentora   @iElena  Observadora  @LuisaOrienta

Hoy llegamos al IES RÍO TORMES de Salamanca,  http://www.riotormes.com/   allí nos espera nuestra guía y mentora Elena Rodriguez,  @iElena y el grupo de alumnos y alumnas de la...

Familia Profesional MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN.

Ciclo Formativo -LOGSE- TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES. NIVEL  1º 

3.2.7 Módulo Profesional 7. _Transversal_ RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO

http://www.riotormes.com/ofertaeducativa_PRP.html

CONTENIDOS TRABAJADOS

La motivación en el entorno laboral

* Definición de motivación

*Principales teorías de la motivación: McGregor, Maslow, Herzberb, Maclelland, Teoría de las Expectativas de Vroom, Teoría de Adams...

Nuestra BITÁCORA en  TWITTER   te muestra todos los detalles/evidencias gráficas recientes de las distintas visitas en cada una de nuestras paradas en este viaje aventurero... Siguenos en...    

 @felicidad5713     #ObservacionHappySpaceAccion

5.1 Hoy 5ª Sesión 3ª Parada PIE 1@1 1ªObservación 5.1 en CFGS Prevención Riesgos Profesionales

5.2 PIE del "Lucía al Tormes" un paseo por la innovación- calidad- mejora-emprendimiento 5.2       

5.3 PIE 5.3 ¿Motivados? ¡1 Reto! Diversidad entorno laboral con   ¿Lograremos nuestro objetivo en 21 días?

5.4  1@1 PIE 5.4 Teorías de la motivación en CFGS Prevención Riesgos Profesionales

5.5 1@1 PIE 5.5 ¿Estamos motivad@s? Test & Análisis individual/grupal Descubriendo mi perfil...

5.6 Por toda la Observación_Accion_Digitalizacion_Accion 1@1 PIE 5.6 y alumnado CFGS Prevención Riesgos Profesionales... Gracias

CONCLUSIONES DE LA OBSERVACIÓN_DIGITALIZACIÓN_ACCIÓN

* Desarrollo de las competencias profesionales: Científica, inter e intrapersonal, didáctica, organizativa y gestión de centro, gestión de la convivencia, innovación y mejora, comunicativa y lingüística, trabajo en equipo, socio-relacional.

* Metodología: Uso de metodologías activas (Aprendizaje por retos)  e integración de las TIC (Presentaciones eficaces, uso de herramientas 2.0)  en la práctica docente. 

* Aspectos destacables: Organización coloquial del aula, mobiliario del siglo XXI, cuidado del desarrollo de un buen clima en el aula que mejora notablemente la gestión de las emociones y el desarrollo de las competencias intra e interpersonales del alumnado, se observan  buenas relaciones con otros miembros del centro educativo y del entorno con la participación en eventos en relación con el mundo empresarial,  además del impacto de las buenas prácticas que se observan en pasillos, aulas, despachos de organización de los espacios 5S.

 


 Día 18 de enero de 2017-Yanira Del Rosario De Paz Santan

 Primer día de observación en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo. A mi llegada, mi mentor José Andrés, me estuvo presentando a sus compañeros de departamento y me estuvo enseñando un poco el centro. Antes de entrar a observar, me estuvo explicando lo que iba a hacer en la clase y cómo funcionaba la herramienta qué iba a usar Plickers (https://plickers.com/) así como su metodología.

 Como le comenté que yo en una de las aulas en las que doy clase no tengo cañón, pero mis alumnos sí que podrían de manera excepcional llevar móviles a clase, la siguiente herramienta que me recomendó fue Nearpod (https://nearpod.com/). Además, pude ver cómo estaban montando una impresora en 3D, cosa que hasta ahora no había visto.

 Con respecto a la observación en el aula, a continuación, dejo documentada la visita de manera fotográfica y con un vídeo.

 La observación fue en un aula de 3º ESO, de la asignatura Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas, en dicha clase se estaba tratando el tema de Progresiones.

Al principio de la clase, José Andrés, hace un repaso de los conceptos y fórmulas fundamentales del tema, puesto que ya se había acabado la unidad y les quedaba poco para el examen.

 En esta primera foto, se puede observar, como el mentor prepara el ordenador para conectarlo al cañón.

En la siguiente como el profesor proyecta un ejercicio para que los alumnos piensen la respuesta.

Posteriormente, José Andrés hace un barrido con su móvil para recoger en la herramienta las respuestas de sus alumnos y alumnas, las cuales se reflejan en unas cartas (cada carta va asociada a un alumno o alumna).

 

En pocos segundos, el profesor es capaz de recopilar todas las respuestas de sus alumnos, en esta clase en concreto había 26.

Tras ver la estadística de las respuestas de cada opción posible de sus alumnos, José Andrés, haciendo uso de la pizarra o de palabra les justifica a sus pupilos, cual es la respuesta correcta.

Dependiendo del tipo de ejercicio o tarea, les deja más o menos tiempo para pensarse la respuesta, en la siguiente foto, se puede observar, como los alumnos y alumnas trabajan pensando la respuesta antes de darla en sus cuadernos.

Pasado el tiempo para pensar la respuesta y después del barrido con el móvil, mi mentor les muestra cual es la respuesta correcta.

Además, el profesor puede mostrarles, quién se ha equivocado y quién no, y también guarda el porcentaje de acierto de cada uno de los alumnos y alumnas tanto de ese día, como de los seleccionados en la herramienta, con lo cual, es muy efectiva para evaluar el trabajo personal.

Se observó que los alumnos se divertían que para ellos era como un juego y que se picaban.

La siguiente imagen es un pantallazo de la pantalla del móvil de José Andrés, que el mismo hizo, en la cual se observa qué alumnos han contestado y si han acertado y si no.

Por último, se añade un vídeo en el que se puede apreciar el buen ambiente de la clase.

VID_20170118_122622 from Yanira Del Rosario De Paz Santan on Vimeo.

 

He disfrutado y aprendido mucho de este primer encuentro, muchas gracias José Andrés.


 

PRIMER ENCUENTRO: 20 Enero 2017

En esta primera sesión, mi compañero asistió a una clase de 1º ESO de matemáticas (bilingüe). Estamos trabajando la Unidad Didáctica de fracciones y lo estamos haciendo a través de una gamificación en el aula.

Como muchos sabréis, la GAMIFICACIÓN consiste en el uso de estrategias y dinámicas propias de los juegos con el objetivo de aumentar la motivación extrínseca. En nuestro caso, los alumnos toman el rol de escribas del antiguo Egipto que trabajan como recaudadores de impuestos para el faraón. Cada día los alumnos llevan a cabo una pequeña misión. Al final de la misma recibirán una o varias recompensas (en forma de oro, cartas de objetos, etc.) que añadirán puntos o ventajas. La puntuación final se traducirá en una nota que forma parte del apartado "trabajo de competencias" (recogido en la Programación Didáctica del Departamento). La presentación de la narrativa y de los problemas se lleva a cabo a través de NEARPOD. El recuento de puntos y recompensas se hace con facilidad e inmediatez haciendo uso de CLASS DOJO.

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

A continuación explicaré brevemente el esquema de la sesión gamificada. Se trataba de la cuarta misión.

CONTENIDOS: Comparación de fracciones con distinto denominador y resolución de problemas directos e inversos con fracciones.

AGRUPAMIENTOS: Hoy trabajarán en grupos de 4 alumnos.

MATERIALES: Utilizaremos 2 tablets por cada grupo.

NARRATIVA: El faraón ha subido los impuestos y los campesinos apenas tienen ya para comer. Los campesinos solicitan ayuda a mis alumnos y les suplican que en los próximos pergaminos cambien algunos números para que el faraón no se lleve tantos alimentos.Al final de la misión tendrán que decidir si traicionan a sus compañeros confesando que han intentado engañar al faraón.

ACTIVIDADES: Los alumnos resolverán 3 cuestiones cortas y 3 problemas: Uno para cada uno de los alimentos que tienen los campesinos: manzanas, leche y almendras.

DESENLACE Y RECOMPENSAS: Con un máximo de uno o dos errores, los cuatro miembros del grupo recibirán un ítem (que representa la comida de los campesinos) valorado en cuatro puntos. Además, y como detalle simpático, todos recibirían una barrita de cereales (con manzana, almendras o chocolate blanco) representando la comida que habían ganado. 

    

 

USO DE NEARPOD

Dado que este proyecto está centrado en el uso de las TIC en el aula, parece adecuado hacer unos pequeños comentarios sobre la app que más hemos utilizado en esta clase: Nearpod.

Nearpod permite sincronizar todas las tablets con la del profesor, de manera que es el profesor quien controla qué ven los alumnos. En nuestro caso, esto permite al profesor ir narrando la historia por medio de diapositivas. Además, la aplicación permite lanzar actividades que los alumnos contestan en sus tablets. Estas actividades pueden ser de varios tipos (tipo test, dibujos, cuestionario, texto). El profesor recibe inmediatamente todos los resultados (lo que es muy útil puesto que puede ver qué alumnos están fallando y, por tanto, no están comprendiendo los contenidos). Todas las respuestas se almacenan en forma de reportes (y pueden utilizarse como un registro objetivo del trabajo continuo del alumno). Otra de las grandes opciones es que el profesor puede decidir compartir alguna de las respuestas de los alumnos. Esto permite corregir errores al momento y que todos los alumnos puedan aprender de las respuestas de sus compañeros.

    

 

CONCLUSIONES

DEL TUTOR: La sesión salió muy bien. Los alumnos trabajaron bastante coordinados y se ayudaban unos a otros explicándose las respuestas (como las recompensas iban a ser las mismas para todos los miembros del grupo debían ponerse de acuerdo, puesto que sólo había dos tablets por grupo). Todos los grupos recibieron los cuatro puntos pues apenas tuvieron errores. Mi compañero colaboró muy activamente con el desarrollo de la sesión: ayudando a los alumnos con sus dudas, gestionando el aula y respondiendo desde su tablet como un alumno más.


 

1. FASE DE OBSERVACIÓN (GEMA MIGUEL MEDRANO)

 

1ª visita: Viernes día 16 de diciembre de 2016
 
 
Ayer, día 16 de diciembre, comenzamos la fase de observación, en la que Gema tuvo la oportunidad de conocer mi centro, el IES "Núñez de Arce", y a algunos de mis alumnos de Bachillerato, en concreto un grupo de 1º y otro de 2º de la asignatura de Latín.
                          
         
     En esta primera sesión mostré a Gema cómo utilizar las imágenes para desarrollar la capacidad lingüística de los alumnos en castellano mediante  la descripción de las mismas y además cómo estas podían servirme para repasar los contenidos lingüísticos de la asignatura de Latín, tanto a nivel gramatical como a nivel léxico y de traducción.
     
     La actividad la enfoqué utilizando la gamificación en el aula y dividiendo al alumnado de 2º de Bachillerato en equipos, los cuales tenían que explicar qué veían en las imágenes seleccionadas por mí en la página "Imagines cum vocabulis" y traducir las expresiones latinas que allí aparecían.
El alumnado se involucró mucho en la actividad pues los aciertos eran recompensados con puntos que luego se podrán canjear y ninguno quería quedarse atrás, todos querían ganar, de este modo no sólo aprendieron sino también se lo pasaron bien realizando una actividad distinta.
                           
       
         Con el alumnado de 1º de Bachillerato, utilizando también la gamificación, realicé otra experiencia basada en la realización de ejercicios interactivos creados por mí en la plataforma Educaplay y mostré a Gema cómo estos ejercicios se pueden incluir en carpetas específicas y en aulas privadas donde el alumnado, a lo largo del curso, va a ir desarrollando tareas de iniciación, repaso y refuerzo de los contenidos del aula, quedando registrada su actividad en una tabla excel que el profesor puede examinar y descargar y utilizar posteriormente como elemento de evaluación de trabajo y contenidos (al final de esta página hay accesible un código para poder entrar en una de mis aulas y ver in situ cómo es).
   
 
         
Como esta semana les había explicado el Presente de Indicativo y la Primera Declinación, repartidos en equipos de 3 o 2 personas, el alumnado debía ir resolviendo alternativamente cada uno de los ejercicios que se encontraban en las respectivas carpetas. Repasaron, aprendieron, jugaron y nos hicieron pasar un rato muy agradable y divertido. 
 
2ª visita: Jueves día 12 de enero de 2017.
         
 Ayer, día 12 de enero, proseguimos la fase de observación, en la que Gema volvió a visitar mi centro, el IES "Núñez de Arce", y asistió a algunas de mis clases, en concreto a una de 4º de ESO y a otra de 2º de Bachillerato de la asignatura de Latín.
En estas sesiones quise mostrarla de forma práctica cómo preparar una actividad extraescolar (una conferencia que D. Luis Alberto de Cuenca dará el día 16 de enero en mi centro) y cómo organizar unidades didácticas que incluyan recursos propios y ajenos existentes en internet con la herramienta TES Teach with blendspace.
Con este recurso no sólo el profesor tiene una guía práctica, sino que el alumnado también puede utilizarla en sus dispositivos electrónicos porque se puede compartir en la red de forma pública o de forma privada.

 


 

 

 

  • Día 1 de Febrero de 2017

 

Segundo día de observación en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo. Antes de empezar a observar, me estuvo enseñando el mentor cómo funciona la herramienta Nearpod y respondiendo a todas mis preguntas tanto de esta herramienta como de Plickers.

 

Para hacer uso de Nearpod, se tienen dos opciones hacer que los alumnos lleven su móvil a clase o hacer uso del aula de informática, en este caso, se hizo uso del aula de informática.

En la siguiente imagen se observa como José Andrés, ayuda a los alumnos que se lo piden y el resto o bien de manera individual o por parejas resuelven el ejercicio que previamente ha creado en la herramienta y ha compartido con un código.

Si en la anterior visita vi como Plickers se usaba con alumnos de 3º ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, en ésta fue con los alumnos de 1º ESO.

Como se observa en la imagen, aunque los alumnos ahora son de otro nivel, también están entusiasmados con el uso de la herramienta y son muy participativos.

Por último, plasmo la imagen en la que se observa como la herramienta hace la estadística acerca del porcentaje de respuestas de los alumnos de cada una de las opciones posibles al ejercicio planteado y creado por el profesor para la herramienta.

Ya voy trasteando con las dos herramientas y esta segunda visita me ha servido para aclarar dudas e inquietudes que me han ido surgiendo.

Muchas gracias de nuevo al mentor, por poder observarle y por lo resolutivo y aclaratorio que ha sido en cuánto a todo lo que le preguntado.

Hasta la próxima…

 


 

 FASE DE OBSERVACIÓN EN EL IES GARCIA BERNALT -SALAMANCA-

PRIMER DÍA: 27-01-17

Comenzamos la fase de observación de este Proyecto y para ello acudo al IES Garcia Bernal donde me está esperando mi mentor JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RAMOS (Chema)

Durante la primera parte de la jornada me explica el funcionamiento de su IES en todo lo relacionado con las TIC: es un centro relativamente nuevo que consta con una línea TIC de primero a cuarto de ESO en la que todas las aulas están dotadas de los suficiente medios tecnológicos y todos los alumnos acuden a clase con su ordenador portátil. Estos alumnos no utilizan libros de texto y trabajan con libros digitales.

Para el resto de los alumnos los medios son limitados: disponen de un aula de informática y de un "aula de informática portátil".

Después de dar un paseo por las instalaciones del IES acudimos al departamento de orientación donde me explicará la metodología que utiliza en sus clases:

- Elaboración y actualización de un BLOG de clase, creado con BLOGGER:  Los alumnos ya han aprendido el manejo del Blog, durante la primera evaluación. Durante la segunda y tercera evaluación empezarán a subir contenidos (Glosario de Física, Glosario de Química, Resúmenes de los temas,...)

- Elaboración de presentaciones de PowerPoint de forma colaborativa, utilizando el DRIVE.

- Elaboración de CUESTIONARIOS.

- Presentaciones interactivas elaboradas con NEARPOD.

- Grabación y edición de VIDEOS.

- Otras aplicaciones utilizadas: VIDEO SCRIPT, PADLET,...

- En los temas de matemáticas: TIN KER CAD, GEOGEBRA y EXCEL (fundamentalmente en estadística)

 

A continuación comienza la verdadera OBSERVACION y el contacto con sus alumnos:

- En primer lugar acudimos a la clase de 3º de PMAR; grupo formado por 14 alumnos

 

Durante el desarrollo de la clase se realiza una presentación sobre el Aparato Digestivo elaborada con NEARPOD.

Hacemos uso de los ordenadores del aula portátil y los alumnos acceden a Nearpod con la clave que les asigna el profesor.

El seguimiento que los alumnos hacen de la presentación es el adecuado y el ambiente es bastante distendido

 No conocía la herramienta y me ha parecido muy interesante!!!

 

- En la hora siguiente la observación se realiza en el grupo de 2ª de PMAR, grupo integrado por 12 alumnos:

Durante la clase también se hace uso del aula portátil y den ella los alumnos realizarán una presentación de PowerPoint trabajando en grupos. El tema es ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Para ello el profesor distribuye a los alumnos en 3 grupos de trabajo, cada uno de ellos con 4 alumnos.

Cada uno de los grupos ya tiene el esquema del PowerPoint que tienen que realizar cargado en DRIVE.

Los alumnos se tienen que repartir las diapositivas a realizar puesto que en total tienen que completar un mínimo de 32 diapositivas; es decir, cada alumno se encargará de editar 8 diapositivas 

 

En la foto se puede observar a los alumnos de este grupo trabajando con muchísimo interés en la elaboración del PowerPoint.

 

En resumen: jornada muy interesante.

Muchas gracias a mi compañero CHEMA  y a Montserrat Marcé por su acogida y por su dedicación durante toda la mañana.


 

Fase de observación:

Esta fase tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de enero en el I.E.S. Emilio Ferrari de Valladolid. A lo largo de esos días, mi mentora, Carmen Santolaya, me mostró algunas de las aplicaciones específicas para tratar este tema, realizadas por ella con el programa Geogebra.

A lo largo de la mañana aprovechamos los huecos para estudiar el diseño de esas aplicaciones pues, aunque yo conocía el programa, no había realizado nunca nada tan desarrollado. Luego utilizamos esas aplicaciones en las clases de 1º de Bachillerato.

El aula cuenta con una PDI y una pizarra tradicional. Usamos la PDI para visualizar las aplicaciones.  

    

De esta forma las explicaciones eran muy claras para los alumnos y, simultáneamente se completaban con ejemplos en la pizarra tradicional.

Algunos ejemplos de conceptos explicados se ven en los siguientes pantallazos:

Coordenadas cartesianas y polares.

Operaciones en forma polar

En este ejemplo en concreto me pareció muy interesante el uso de controles a través de un segundo panel para interactuar con la aplicación.

Potencias de un número complejo

   

En este ejemplo me interesó de manera especial la interacción entre la hoja de cálculo y la ventana gráfica. La actividad produce unos resultados espectaculares de una manera muy sencilla, permite obtener imágenes artísticas a partir de un simple proceso matemático y permite plantear problemas interactivos a los alumnos, por ejemplo,

  • ¿De qué depende el hecho de que los puntos vayan convergiendo hacia el centro o se dispersen hasta el infinito?

  • ¿De qué depende el hecho de que algunas figuras sean muy complejas y otras muy simples?

 

Radicación de números complejos

 

De nuevo, el sistema de controles permite una gran versatilidad a la aplicación y una claridad en la explicación de un concepto complicado como es el de las raíces de un número complejo. 

Una vez explicado el concepto, se planteaban los ejercicios del libro para resolver en el cuaderno y/o la pizarra y luego se comprueban con la aplicación.

 

Propuesta de trabajo para la fase de aplicación

Una vez finalizada la fase de observación, nos ponemos de acuerdo en la forma de llevar a cabo la siguiente fase.

Mi propuesta consiste en utilizar esas mismas herramientas con mis alumnos pero, en lugar de usarlas solo como medio de explicación y comprobación, serán los propios alumnos los que creen las aplicaciones con Geogebra. De esta forma, además, de aprender a manejar esta herramienta, asimilarán los conceptos referentes a los números complejos que constituyen el objetivo fundamental de la actividad.

 


 

OBSERVA_ACCIÓN-DIGITALIZA_ACCIÓN

 

PROPUESTA DE ACTUACIONES

 PONENCIAS DE PROFESORES

  1. USO DE LAS RR.SS. EN EL AULA: FACEBOOK Y TWITTER Carlos Rodríguez Martos                              13 diciembre.
  2. USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA. Alejandro Rodríguez Castro                                                              20 diciembre.    
  3. PLATAFORMA EDUCATIVA EDMODO. Alberto Pernas Pena                                                                                            10 enero
  4. LAS TABLETS EN EL ENTORNO EDUCATIVO. Ana M. López Legaspi                                                                       18 enero.
  5. VIDEOCONFERENCIA CON ESTUDIANTES INTERNACIONALES. Víctor Manuel Medialdea Pérez                               19 enero
  6. PIZARRA DIGITAL EN EL AULA.Francisco Arbide Arregui.                                                                                            20 enero.

 

  1. USO DE LAS RR.SS. EN EL AULA: FACEBOOK Y TWITTER Carlos Rodríguez Martos                              13 diciembre.

Primera jornada del proyecto. Interesante clase de Carlos sobre el uso de las redes sociales en el aula, con el listón muy alto para las ponencias venideras y con un rico café incluido en el precio. Risa

La presentación mostró cómo utilizar Facebook con los alumnos. Esta red social proporciona una serie de herramientas muy útiles que permiten su uso como plataforma educativa que están al alcance de todos y que cuenta con un conocimiento previo general por parte de los estudiantes. Ayuda al trabajo colaborativo, permite la subida y almacenamiento de documentos de todo tipo (videos, documentos de texto, presentaciones...) aparte de mensajería, chat y calendario de eventos. Puede ser, asimismo, un importante almacén de recursos útiles para el profesor. Además de ayudar a alcanzar los contenidos curriculares es una herramienta única para desarrollar la competencia digital.

Las conclusiones son claras: es una interesante herramienta de trabajo y un elemento muy motivador para el alumnado.

 

 

 

2. USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA. Alejandro Rodríguez Castro.  20 de diciembre

Para la segunda ponencia Alex nos tiene preparada su experiencia (examen incluido) con Socrative, aplicación que nos permite un variado arco de posibilidades para evaluar a los alumnos a través de ordenador y/o dispositivos móviles.

Socrative permite la creación de todo tipo de pruebas de manera intuitiva y sencilla: test, opción múltiple, pregunta abierta, si/no… y su evaluación de forma inmediata o posterior. Uno de los aspectos más atractivos para los estudiantes es, sin duda, la posibilidad de realizar de manera sencilla las pruebas en clase a través del móvil. Igualmente cuenta con elementos de Gamificación que llevan el aprendizaje por un camino más lúdico y entretenido.

Alex lo tiene claro: sus clases han mejorado con esta herramienta y nosotros estamos convencidos de que va a tener el mismo efecto en las nuestras.

 

https://www.socrative.com/

 

 3. PLATAFORMA EDUCATIVA EDMODO. Alberto Pernas Pena  10 enero

La tercera sesión nos ha servido para conocer cómo Alberto utiliza la plataforma Edmodo en su día a día. Ésta es, seguramente, la plataforma educativa más conocida a nivel general y cuenta con una ventaja clara sobre, por ejemplo, el uso de Facebook que Carlos presentó: está creada específicamente para la función docente

Sus funciones son muchas: contenido de apuntes, mensajería, pruebas de diferentes tipos, posibilidad de involucrar a los padres en la comunidad educativa... son, sin duda, elementos que muy pronto se descubren y nos ayudan a llevar la función docentes más allá del aula. Incluye, igualmente, elementos de gamificación (listas, puntos, insignias..) que ayudan a mantener al alumnado más inmerso en el proceso de aprendizaje.

Una herramienta que es imprescindible conocer y que nos ofrece un mundo educativo inmenso que rompe los muros del aula física.

https://www.edmodo.com/?language=es

 

 

4. LAS TABLETS EN EL ENTORNO EDUCATIVO. Ana M. López Legaspi  18 enero.

Ana tuvo la oportunidad de participar el curso pasado en el proyecto de innovación Formapps con el objetivo de desarrollar el uso de tablets en el entorno educativo. Ayer fuimos nosotros los que tuvimos la suerte de poder contar con ella para conocer un poco más las posibilidades que este dispositivo ofrece. Su charla comenzó con una presentación de su trabajo durante el curso anterior para después explicarnos la infinidad de aplicaciones educativas de las que podemos disponer. finalmente pudimos conocer su experiencia personal en el aula.

 

 

 

 5. VIDEOCONFERENCIA CON ESTUDIANTES INTERNACIONALES. Víctor Manuel Medialdea Pérez 19 enero

La charla de hoy nos introdujo en el uso de la Videoconferencia en el Aula. Víctor ha sido profesor en las secciones bilingües de Eslovaquia durante un largo periodo de tiempo y no ha perdido la oportunidad de incorporar su experiencia a su aula de Lengua y Literatura. La Videoconferencia con estudiantes de estas Secciones ha supuesto un beneficio de doble vía: por un lado, estos alumnos tienen un contacto directo y real con la lengua española a través de jovenes de su misma edad en un instituto español; por otro lado le sirve como base para el desarrollo de un Plan de Internacionalización para el centro. Así, los estudiantes de un entorno rural como el nuestro tienen una ventana abierta a un mundo que, de otra manera, no sería fácil descubrir.

 

 6. PIZARRA DIGITAL EN EL AULA.Francisco Arbide Arregui. 20 enero.

La última de las charlas previas a las observaciones en aula ha tratado sobre el uso de la pizarra digital en la clase. Fran lleva ya muchos años de experiencia en el uso diario de la pizarra digital en sus clases. Ha sabido sacar el máximo de cada uno de los materiales ofrecidos por las editoriales y ha creado sus propios materiales con aplicaciones específicas para pizarra digital. En la primera parte nos ha explicado su día a día en el aula y cómo ha logrado "digitalizarlas". Para terminar, nos ha explicado el uso de "Smart Notebook" que ha sido de gran utilidad para los que no hemos tenido la oportunidad de disponer de este dispositivo en nuestra aula.

  

 

Concluimos aquí la primera parte del proyecto. Hemos conocido nuevas experiencias y valorado de manera más profunda la labor que nuestros compañeros realizan en el aula. Asimismo, nos ha dado la oportunidad de conocerlos mejor tanto a ellos como a su labor constante de innovación que tantas veces queda oculta. Comenzamos con gran interés las observaciones en aula.


 

 

Coordinador: José Antonio Franco Santiago.

I.E.S. TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ

 

 

===================== 01/02/2017 ===================== 

Hola a todos.

En esta sesión, la profesora MªJosefa Martínez Martínez ha preparado una exposición para una clase de Historia del Arte de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. La exposición, que ha versado sobre el arte renacentista, fijándose en varias autores y obras entre los que ha destacado especialmente Miguel Ángel, ha estado apoyada de forma continua por una presentación "no lineal" con imágenes y texto  con la pizarra digital, usando de manera alternada esta presentación preparada "power point" con ocasionales usos de internet para ilustrar con nuevas imágenes de obras de arte y personajes históricos la exposición.
La profesora aprovecha exhaustivamente la versatilidad de las nuevas tecnologías para mostrar y buscar información e imágenes que detallan y complementan las explicaciones verbales y los textos de que disponen los estudiantes. Constantemente durante la clase se relacionan los elementos artísticos proyectados con su contexto histórico y con otros elementos de la historia el arte y la cultura, estableciendo una generosa visión que confronta las características de tres épocas fundamentales: el Renacimiento, la Edad Media y la Edad Clásica tanto griega como romana. Finalmente he observado que el apoyo visual que aprovecha la profesora resulta tan motivador para los alumnos que hace que no pierdan la atención ni un solo momento durante la clase. Hemos recogido también las opiniones de los profesores observadores:
  • José Antonio Franco Santiago: En esta clase, siguiendo la línea de la observación anterior, hemos visto cómo utilizar una herramienta informática de la manera más sencilla posible, sin entrar en aspectos más complicados que puedan hacer la clase mas difícil. También hemos podido ver cómo usar la pizarra digital con otras aplicaciones, para hacer más sencilla y más dinámica la clase.

===================== 25/01/2017 =====================

Hola a todos.

En esta sesión asistimos a una clase de Historia del Arte, impartida por Dª Mª Josefa Martínez Martínez. En esta sesión hemos asistido a su clase en la que utilizando Powerpoint y la proyección de un video, nos ha mostrado la técnica que se utilizó para construir la Cúpula de la Catedral de Florencia.

 En esta sesión hemos recogido también opiniones.

  • José Antonio Franco Santiago: Los medios utilizados aquí son ideales, ya que el uso de imágenes estáticas, junto con la aportación del docente, ofrecen bastante explicación en el desarrollo de la clase.

===================== 20/01/2017 =====================

Hola a todos.

En este día de hoy hemos asistido a la segunda sesión de pizarra digital interactiva (PDI) impartida por D. José Antonio Franco Santiago . En esta sesión hemos visto la explicación de Matemáticas, referente a aumentos y disminuciones porcentuales. En esta ocasión hemos podido ver cómo los alumnos se prestaban a utilizar la PDI.

 

Hemos dejado también los archivos de las explicaciones de la pizarra (.notebook) y la versión impresa (.pdf)

Variaciones porcentuales (.notebook)

Variaciones porcentuales (.pdf)

Por último, recogemos las siguientes opiniones.

  • Mª Josefa Martínez Martínez: Se sigue la dinámica marcada en la clase anterior. Realiza ejercicios en la pizarra digital, en este caso dedicados a aumentos y disminuciones porcentuales. Durante el desarrollo de esta actividad cambió la letra de los enunciados de tamaño y colocó los enunciados en distintas posiciones. También uso distintos colores para diferenciar, marcar o resaltar los procesos. El uso de diferentes colores es muy útil también en mis materias, Geografía de España e Historia del Arte, en la que puedo destacar las composiciones de los cuadros u otros elementos en las distintas expresiones artísticas, y también en mapas, gráficos o comentarios de textos, entres otras aplicaciones.
  • José Antonio Franco Santiago: La pizarra digital interactiva (PDI) ofrece un abanico de posibilidades de uso, inmenso. Se la saca provecho si vamos más allá de los límites que nos impone la pizarra de tiza. Una vez que se le pierde el miedo escénico es muy versátil.
  • Víctor Urién Montero: La sesión se ha preparado con el soporte de la pizarra digital, a través del programa Smart Notebook. El profesor ha empleado diferentes posibilidades para presentar y resolver problemas de reglas de tres simples.  El alumnado se ha mostrado interesado y se ha mostrado voluntario para solucionar los problemas en dicha pizarra digital. El soporte resulta atractivo a los estudiantes. Además, se pueden compilar y guardar en formato digital los contenidos y las resoluciones de la clase.
  • Jesús Manuel del Blanco Maraña: En esta sesión (y en la anterior), el profesor José Antonio Franco ha preparado varios problemas de la unidad didáctica de proporcionalidad y porcentajes para resolver en un curso de 2º de ESO.
    La clase consiste en una batería de problemas, los primeros resueltos por el profesor y después sacando alumnos a la pizarra digital, en la que está instalado el programa "Smart Notebook". Esto tiene varias ventajas sobre la pizarra tradicional:
    • Ya están los problemas preparados en "hojas" separadas del programa de la pizarra para no perder tiempo copiándolos.
    • Permite editar/copiar/pegar/ texto e imágenes de cualquier otra fuente digital.
    • Permite mover/rotar/escalar bloques de texto o imágenes.
    • Permite cambiar de hoja sin borrar las anteriores, con lo cual tenemos disponible información previa cambiando de una a otra que a su vez podemos trasladar copiando y pegando.
    • Se pueden guardar e imprimir sesiones, tanto para proporciónarselos al alumnado como para mejorar y editar esas sesiones nosotros.
    Un detalle importante en la sesión es que los alumnos utilizan el programa de forma inmediata e intuitiva, por la simplicidad de su uso.

===================== 13/01/2017 =====================

Hola a todos.

En este día de hoy hemos asistido a la primera de las dos sesiones que va a impartir D. José Antonio Franco Santiago. En esta sesión hemos asistido a una clase de Matemáticas con una pizarra digital interactiva (PDI). Una pizarra digital, es un dispositivo de hardware que permite usar el ordenador como si tuviera una pantalla táctil. La pantalla táctil básicamente es la propia pizarra y nos permite interactuar de forma dinámica con el ordenador. Hemos observado que la PDI nos permite hacer cosas que con la pizarra de tiza no podemos. Además de escribir, podemos guardar explicaciones sin necesidad de borrarlas. Podemos crear objetos en la pizarra y usarlos a nuestra voluntad (moverlos, cambiarlos de tamaño, girarlos, etc.), podemos también usar pizarras preparadas con contenido previo (texto,imágenes, multimedia). Hemos aprendido también a calibrar la PDI y a configurar el software para que la barra de herramientas del programa, esté en una posición favorable, no solo para que la use el profesor, sinó también que el alumno pueda usar también la pizarra.

 

A continuación dejamos dos enlaces de la clase impartida. Uno está en formato .notebook ( formato de la pizarra), el otro es la clase exportada a pdf (el programa lo permite).

Regla de tres compuesta

Regla de tres compuesta (pdf)

Finalmente hemos recogido las valoraciones de los profesores del grupo:

  • Mª Josefa Martínez Martínez: En esta sesión se ha primado el uso de la pizarra digital, en la que se han desarrollado problemas matemáticos. En este soporte también se pueden copiar y pegar imágenes, textos, videos, etc. Para ello hay que entrar en la aplicación smart notebook. Se han desarrollado los problemas durante el desarrollo de las clases, para ello se pueden insertar hojas en blanco para seguir trabajando y guardar posteriormente los cambios. Una vez finalizada la clase, esta aplicación permite imprimir, facilitando que los alumnos revisen sus notas. Considero que esta herramienta se puede utilizar en cualquier materia.

================================ 11/01/2017 ========================

Hola a todos.

En este día hemos comenzado la fase de observación. En este día hemos asistido a una explicación por parte de

D. Jesús Manuel del Blanco Maraña . En esta clase hemos conocido la existencia de un software que permite

la resolución de problemas complicados y largos, de forma rápida y precisa. Hemos visto una sesión de iniciación

a esta herramienta, llamada wxmaxima . Hemos tomado fotos de la actividad, en la que los profesores hemos sido

alumnos, pudiendo participar en esta sesión de iniciación.

 

Jesús nos ha proporcionado una unidad didáctica para utilizar este software y un enlace para acceder a su página

personal. En ella podemos descargar  el programa wxmaxima y acceder a más recursos.

Site personal de Jesús M. del Blanco

Unidad didáctica

Hemos realizado la Fase 1 de la Unidad Didáctica. En una próxima sesión, realizaremos la Fase 2.

Por último hemos recogido la valoración de los profesores del grupo:

  • Mª Josefa Martínez Martínez: En la sesión de observación hemos conocido una herramienta de cálculo matemático. El programa se llama wxmaxima. En esta sesión he observado cómo el profesor daba nociones básicas sobre este programa al alumnado. Por desgracia, no puedo aplicarlo a mi especialidad (geografía e historia). No obstante, lo veo útil porque sirve para que el alumnado se familiarice con el uso del ordenador.
  • José Antonio Franco Santiago: Este programa cumple con mis expectativas. Es fácil de aprender, si se tienen nociones básicas de Informática y programación. Espero poder resolver problemas de matemáticas complicados, utilizando esta herramienta, que además es gratuita.
  • Jesús Manuel del Blanco Maraña: Llevo tiempo usando esta herramienta y siempre me ha dado buenos resultados, por lo que mi valoración sobre esta herramienta es buena.
  • Marta Pilar Báscones Antón: El profesor plantea esta unidad didáctica como una aproximación práctica al programa wxmaxima para cálculos de tipo simbólico. Cada alumno ha recibido al inicio de la sesión las indicaciones para acceder a un guión con las instrucciones necesarias para llevar a cabo el trabajo, el programa descargado en cada uno de los terminales utilizados y la dirección necesaria para entregar on-line la práctica una vez terminada. Pese a que el programa trabajado es muy específico de la especialidad de matemáticas y difícilmente puede ser aplicado en la mía (Ciencias Sociales), me ha parecido una vía de introducción de las TIC,s en el aula muy bien planteada y desarrollada. El profesor ha seleccionado esta práctica en base a una serie de criterios: considera que es un programa muy adecuado para utilizar en el aula puesto que no necesita conexión a Internet (una vez descargado previamente), ocupa poco espacio, tiene gran rapidez de operación y además tiene la ayuda en español, lo que facilita la identificación de procedimientos y errores para los usuarios. Lo que más me ha gustado es el carácter eminentemente práctico que tiene esta propuesta, ya que implica el manejo directo de esta herramienta por parte del alumnado. Además considero que tiene una temporalización idónea ya que el profesor ha programado esta práctica para, al menos, tres sesiones de clase, lo que le permite tutorizar de forma directa el manejo del programa por los alumnos, ayudarles con las dificultades e ir explicando las posibles aplicaciones que este tiene, al tiempo que sirve para que los alumnos se familiaricen con su funcionamiento y exploren las posibilidades del mismo.
  •  Víctor Urién Montero: El profesor ha trabajado con el programa wxmaxima, que permite diferentes posibilidades relacionadas con el cálculo matemático. Los alumnos y las las alumnas han estado activos durante toda la sesión, dado que el programa, instalado en todos los equipos del aula, ha estado disponible para cada estudiante. El profesor ha planteado diferentes propuestas y problemas que han sido abordados a título individual y, a veces, en interacción, bajo la tutela y supervisión del profesor. Es un software que, además, pueden trabajar en sus casas los alumnos que lo deseen. El empleo de este programa se inserta de lleno en el empleo de TIC en la enseñanza.

 


 

 

VERA DE DIEGO GONZÁLEZ Y BEATRIZ LLAMAZARES DOMÍNGUEZ

PRIMERA VISITA     16 enero de 2017

La observación la realizo en el aula de 2º cuando están en CCNN. La distribución del aula es en grupos de unos 4 niñosSe utiliaza un kahoot y una actividad con Bee Bot (robot programable) para repasar contenidos sobre los animales.

Al entrar en el aula se ve que los niños conocen las actividades que van a hacer y su dinámica. Con el Kahoot adelantan los pasos a seguir (recordando las normas de uso de las tablets entre otros pasos) y están impacientes por hacerlo.

 

 


Me llama la atención lo interiorizados que tienen los niños las soluciones ante posibles fallos (se bloquea una tablet, se acaba la batería, ...) inmediatamente dejan la suya y se van con un compañero y siguen jugando sin ninguna protesta.

Me parace muy positivo el plantameamiento de la sesión posterior al Kahoot, se comenta en clase los contenidos a reforzar según las respuestas dadas por ellos.

 El uso de Bee Bot es nuevo para los niños. La actividad se realiza en dos grupos, aprovechando la ayuda de la profesora de apoyo. con dos murales grandes en los que stán representados animales y otros seres vivos, se programa al robot para que haga un recorrido concreto. Los niños a parte de conseguir que la abejita llegue a su destino, tienen que verbalizar el recorrido que va a hacer, trabjando la orientación epacial y la expresión oral.

 

 

 

SEGUNDA VISITA     27 enero de 2017

Esta vez la observación se realiza en dos sesiónes del aula de 1º de primaria y en una de 3º de infantil.

Con el grupo de primaria se utiliza la presentación Neardpod y el Cuestionario Google para reforzar los contenidos deltema de las plantas. En infantil utilizan Bee Bot en gran grupo para repasar los contenidos del cuerpo humano.


 BEGOÑA VEGA MOZO Y ENRIQUE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 PRIMERA VISITA: Martes 17 de enero de 2017

      Hoy hemos empezado la jornada con 4º, 5º y 6º, trabajando Ciencias Naturales, concretamente el Aparato digestivo. Para ello, Quique les ha puesto un vídeo explicación en la PDI y a continuación los alumnos han contestado a unas preguntas en sus tablets utilizando el Simbaloo- Lessons Plans.

      Era un itinerario con distintos recorridos dependiendo de las respuestas de cada alumno/a. La actividad finalizaba con un formulario hecho con el Word form (Educacyl).

 

 

        Son unos alumnos muy activos y participativos, con un control de las tablets estupendo y lo hicieron bastante rápido. Como después se pueden ver las soluciones, comprobamos que en general lo habían hecho muy bien y habían ido por el camino más recto, lo que demuestra que han entendido el proceso de la digestión.

         A continuación, los alumnos nos hicieron unas presentaciones de personajes que previamente ellos habían preparado en casa. Estos personajes eran de distintas épocas históricas.

        Los alumnos podían hacer las presentaciones como quisieran pero debían seguir el guión que les había dado Quique, había unos cosas mínimas que tenían que poner como el año de nacimiento y muerte, procedencia, por qué habían sido importantes para la historia, etc.

        Para esta presentaciones todos los alumnos utilizaron la PDI y para hacerlas cada uno utilizó el programa que quiso. algunos fueron Bookcreator, PowerPoint y Mindomo.

        Durante la presentación Quique los grabó con la tablet, así ellos luego se pueden ver y valorar cómo lo han hecho. Al final de cada presentación había turno de preguntas por si había quedado alguna duda o alguien quería saber algo más sobre el personaje y Quique siempre valoraba la presentación siempre de forma constructiva y positiva.

      Fue una primera sesión muy interesante que me demostró que se puede aprender de muchas formas diferentes y en la que los alumnos demostraron que saben cómo desenvolverse con las tablets ya que entre ellos se ayudaban y resolvían aquellos problemas con los que se iban encontrando sin pedir ayuda al profesor (se les acaba la batería, se cuelga la tablet, etc.)

      ¡Ya deseando que llegue la siguiente sesión!

 

SEGUNDA VISITA: Viernes 20 de enero de 2017

 

       En esta segunda visita, relacionado con las presentaciones de la primera visita, Quique les presentó un Kahoot a través del cual los alumnos de 4º, 5º y 6º trabajaron distintas etapas históricas y personajes históricos que previamente habían visto. Tenían que ordenarlos en orden cronológico del más antiguo al más moderno.

      Ellos en la PDI veían los personajes o las etapas históricas asociadas a un símbolo y ellos en las tablets tenían que colocar esos símbolos en el orden que ellos creían que era en un tiempo determinado.

    Es una actividad muy dinámica y con ellas puedes repasar contenidos ya trabajados, así puedes comprobar si están interiorizados e introducir otros nuevos relacionándolos con los ya aprendidos.

 


 MARTA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Y TOMÁS PESTANO PÉREZ

 1ª SESIÓN: 13 DE ENERO

Hemos estado trabajando con la aplicación Android Creator. Los alumnos disponen de una cuenta y crean sus propias aplicaciones, en este caso se trata de aplicaciones informativas para la materia de música, por ejemplo: aprender la colocación de los dedos en los trastes de la guitarra, las notas de la flauta, recopilación de partituras y vídeos, etc. De esta forma los alumnos progresan en el manejo de las tablets, aprenden a resumir información, expresarse correctamente, descargar y cargar imágenes, etc. de forma lúdica y motivadora.

 

 

SEGUNDA SESIÓN (24 DE ENERO DE 2017)

No teníamos luz por lo que el acceso a internet y el uso de pcs y algunas tablets no ha sido posible. Con las tablets disponibles hemos trabajado con las aplicaciones de edición de partituras Maestro y Music composition. Los alumnos escriben las partituras que van a tocar con la guitarra, así pueden practicar en casa y escuchar cómo suena.

 

Además en otras localidades hemos hecho capturas de pantalla de videos tutoriales de youtube en las que aparecen las tablaturas de guitarra de canciones que les gustan para poder practicarlas y el mismo proceso de escritura de partituras para el estudio.

 


GONZALO FERNÁNDEZ MORÁN Y MARTA PÉREZ DOMÍNGUEZ

PRIMERA VISITA   16-12-16

 Hoy hemos realizado nuestra primera sesión de observación. 

 

Aquí está mi mentora Marta (casi parece un trabalenguas) mostrandome las posiblidades didácticas que encierra el uso del aula virtual  del portal de educa para organizar los recursos y la vida de la aula.Me va a costar, pero voy a intentar montar la de mi aula con su ayuda.

Me ha sorprendido en mi primera visita el dinamismo de su aula,con mucho alumnado y muy diverso interculturalmente,altas capacidades,... Más cuando yo vengo de un aula rural muy pequeñita. Su organización de trabajo cooperativo por equipos,que a veces nos asusta, la tiene muy asumida y practicada.Y los recursos digitales que ofrece además de motivación,ofrecen la posibilidad de que todo ese alumnado participe,hoy con un juego de códigos QR para repasar resolución de problemas y las tablas de multiplicar; o con juegos por equipos para trabajar las sílabas.Con las pilas cargadas, regreso a mi aula con ganas de volver y aprender más de la profe Marta.

Plickers: Tecnología al alcance de todos 

 

SEGUNDA VISITA

12 de enero de 2017

 

 Comienza el año y reanudamos las visitas de aprendizaje.En esta segunda visita,la vida se adueña del aula,se despiden de la profe de prácticas entre lágrimas y regalos.Una niña que se marcha al día siguiente para Alemania no hay manera de consolarla,la profe habla con ella y parece más calmada.Están con los los preparativos para el día de la paz... en fin las cosas que solemos hacer en los coles.

Hoy  hemos compartido sus grabaciones en video para captar mejor la comunicación oral en   el  aula.Han trabajado previamente la presentación de compañeros a través de organizadores gráficos; que incluyen el aspecto físico,la ropa, el carácter y los gustos.Y posteriormente se han grabado por parejas presentando a una compañera.La grabación sirve de registro,y además permite  la autoevaluación y la corrección de nuestros tics a la hora de expresarnos en público.También sirve de referencia para el seguimiento de las familias.

 

ORGANIZADORES GRÁFICOS DE LA DESCRIPCIÓN

       

 

PANTALLA VIDEOS DESCIPCIÓN PAREJAS

 

 


 

 

 

 

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